El colegio

El C.E.I.P. Miguel Hernández abrió sus puertas al alumnado en el mes de Septiembre del año 1983.  Por aquel entonces, el municipio de San Fernando de Henares, en el que se ubica el colegio, era muy diferente a como hoy lo conocemos, al igual que son diferentes las leyes que rigen nuestra labor, los recursos, tanto materiales como humanos, el alumnado…
En 1983, San Fernando de Henares contaba con una población censada de 22.051 habitantes.  De dicha población, aproximadamente el 8% correspondía a los niños y niñas en edad escolar lo que suponía una cifra aproximada de 1764 alumnos.  Todos ellos eran acogidos en los cinco colegios públicos que en aquella época existían en el municipio, siendo estos:

  C.P. Enrique Tierno Galván

  C.P. El Olivar

  C.P.  María Antonia Goñalons

  C.P. Ciudades Unidas

  C.P. Miguel Hernández

Una nota curiosa es que el transporte de todos ellos a los respectivos colegios se realizaba con autocares (un total de 7 autocares realizaban dicha tarea).
La Ley General de Educación del 70 era la que en aquel período regía el trabajo en las aulas, siendo la etapa de la E.G.B. (Educación General Básica) la que se abarcaba en los colegios, la cual correspondía de 1º a 8º curso.
El C.P. Miguel Hernández, se inauguró con 29 aulas además de los cuatro grupos de preescolar de 5 años que se encontraban ubicados en las dependencias anexas a las antiguas viviendas de los maestros.  En total hablamos de un número aproximado de 750 alumnos. 
El profesorado que inició la andadura del colegio (en un número de 32 o 33 maestros) estaban dirigidos por la única figura del Director. También existía el cargo  de Secretario el cual, por ley, era asumido por el maestro más joven del Claustro.
Todo ello ha cambiado mucho en estos  años de andadura.  Las escuelas han evolucionado paralelamente a como lo ha hecho la sociedad. 
En la actualidad, San Fernando de Henares ya no está en la fase de ciudad-dormitorio por la que atravesaron todas las poblaciones cercanas a una gran ciudad en aquella época, de población obrera y en algunos casos agrícola y ganadera.  Hoy en día es una ciudad residencial rica en recursos que atiende a una población censada en el año 2007 de 40.443 habitantes de los cuales 3443 se encuentran matriculados en los colegios de Ed. Infantil y Primaria.  De toda esta población, el 86,4% son españoles y el 13,45% extranjeros quedando con ello convertida en una sociedad multicultural.
El número de colegios ha aumentado para poder así abarcar la demanda actual siendo 7 el total de centros de Ed. Infantil y Primaria que se encuentran en el municipio.

A fecha de hoy el C.E.I.P. Miguel Hernández es un centro que abarca las etapas de segundo ciclo de Infantil y toda la Etapa de Educación Primaria.  Como colegio público que es, mantiene su neutralidad ideológica, aceptando el pluralismo del alumnado matriculado.  Desde el curso 1998/1999 es un centro de Integración Preferentemente Motórica.  Cuenta también con alumnado de Integración Psíquica y además desarrolla el Programa de Educación Compensatoria, por lo que es un Colegio que abarca los distintos ámbitos de atención a la diversidad. 

El Centro está formado por un solo edificio, lo que facilita en gran medida la organización del mismo.

En cuanto a la estructura física, el edificio consta de tres plantas. En el curso 2006/07 se finalizó una obra de ampliación y mejora de dicho edificio de manera que en la actualidad el centro cuenta con todos los espacios necesarios para dar cabida, en caso de necesidad, a una línea tres tanto en Infantil como en Primaria.
 Igualmente  se ha remodelado el patio de Infantil de manera que se ha ganado tanto en metros como en mejora del terreno.
A la hora de llevar a cabo la distribución interna de los espacios se ha cuidado mucho el hecho de “zonificar” las aulas, despachos, espacios comunes… de manera que se viera favorecida tanto la labor diaria docente como la organización en caso de una posible evacuación del centro.
Así pues, la ubicación de las aulas está ordenada por ciclos, de tal manera que los más pequeños (Infantil) se encuentran en la planta baja y de forma progresiva, según su edad, se distribuyen los alumnos/as en las plantas superiores.
En un mismo pasillo se encuentran todos los despachos dirigidos a la atención de los alumnos pertenecientes al Programa de Integración:  despachos del E.O.E.P.,  los 2 de Pedagogía Terapéutica, el de Audición y Lenguaje , Compensatoria, Fisioterapia y Botiquín.
                  Al ser un Centro de Integración preferentemente Motórica, se han eliminado las barreras arquitectónicas que existían y hoy por hoy se da por hecho que el Colegio está adaptado a las necesidades de estos alumnos/as.
         En lo referente a espacios comunes, el Centro ha habilitado una serie de espacios de utilización más específica, tanto para profesorado como para alumnado y demás miembros de la Comunidad Eeducativa, atendiendo a razones organizativas, pedagógicas y didácticas:

Sala de psicomotricidad dirigida fundamentalmente a los alumnos de Infantil.

Sala de usos múltiples.

Sala de desdoble de inglés.

Biblioteca.

Aula de informática.

Aula de música.

Sala de Profesores.

Despachos de Apoyo a alumnos con necesidades educativas específicas (PT, PT, AL, Compensatoria, Fisioterapia) y despacho del E.O.E.P.

Despacho para las dos Auxiliares Técnicas III.

Botiquín

Tutorías para cada uno de los ciclos.

Despacho de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (con acceso al mismo tanto desde el patio como desde el recibidor principal del colegio)

Despachos de Dirección, Jefatura y Secretaría.

             En cuanto a instalaciones lúdico-deportivas, el Centro no cuenta con pabellón deportivo pero, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, tiene acceso al polideportivo municipal instalado junto al Centro. En el Colegio hay canchas para fútbol, baloncesto y voleibol.
    El patio está dividido en tres zonas:

Una zona de Infantil, aislada del resto del Colegio y recientemente remodelada que ofrece las siguientes zonas de juego a los más pequeños:  tres areneros, dos porches cubiertos, una zona de suelo recauchutado con mobiliario de juego en madera, amplios espacios para realizar juegos comunes (ruedas, carreras, pelotas, etc).

Otra zona vallada para el Primer Ciclo de Educación Primaria cuyo suelo es de arena.

Y una tercera parte de uso para el Segundo y Tercer Ciclos de Ed. Primaria (donde se encuentran las pistas deportivas)

Contacta con nosotros